Viajar con un dispositivo médico a Canadá

Editado: ene 09, 2024 | Etiquetas: Seguridad aérea, Seguridad fronteriza, Volar a Canadá

Los viajeros con dispositivos médicos deben conocer las normas y reglamentos cuando viajan a Canadá en avión. El primer paso en el proceso de planificación es que los viajeros se pongan en contacto con su médico. Averigüe si le resultará seguro viajar y pasar por los detectores de metales de seguridad que se utilizan en los distintos puntos de control. Los viajeros también deben reunir sus documentos médicos, como justificantes de recetas o de incapacidad médica, ya que pueden necesitarlos durante el viaje.

Travelling with a medical device to Canada
Viajar con un dispositivo médico a Canadá

Planificar con antelación

Las aerolíneas tienen políticas estrictas en lo que respecta al equipaje de mano. Por lo general, los viajeros sólo pueden llevar un máximo de dos maletas de mano. Sin embargo, este límite no se aplica a los dispositivos de movilidad, equipos médicos y suministros. Las personas que necesiten viajar con dispositivos de movilidad o sillas de ruedas que funcionen con baterías deberán informar de ello a la compañía aérea con antelación. Lo mismo se aplica a las personas que puedan necesitar ayuda para realizar el proceso previo al embarque.

A su llegada al aeropuerto, diríjase a la fila de seguridad para familias con necesidades especiales. Se recomienda a todos los viajeros con discapacidad o necesidades especiales que utilicen esta línea, ya que los agentes de seguridad de estos puestos están bien equipados para ofrecer cualquier tipo de asistencia adicional que pueda ser necesaria. Asegúrese de informar a los agentes de que dispone de un dispositivo de ayuda a la movilidad, un miembro artificial o un implante médico que pueda verse afectado o activar los campos magnéticos presentes en los detectores de metales de seguridad.

Marcapasos y otros dispositivos médicos

Los viajeros que lleven bombas de insulina, marcapasos y/u otros dispositivos médicos deben informar de ello a los agentes de control a su llegada a los puestos de control. La información médica recopilada anteriormente le será requerida para poder confirmar que efectivamente padece una afección médica. En caso de que se considere necesario un control adicional, el agente de control lo llevará a cabo en una sala privada del aeropuerto.

Viajar en avión con jeringuillas

Algunas enfermedades requieren que los pacientes viajen con jeringuillas y agujas. Si padece una enfermedad de este tipo, asegúrese de llevar un certificado médico que lo confirme. Además del certificado médico, también puede presentar una explicación sellada de su médico de cabecera o centro sanitario. En algunos países, el personal de seguridad de las compañías aéreas o de los aeropuertos puede interrogar a los viajeros que lleven jeringuillas y agujas sin una explicación válida o razonable.

Si son necesarias por razones médicas, las jeringuillas y agujas pueden colocarse en el equipaje de mano. A efectos de confirmación, consulte el sitio web de la Autoridad Canadiense de Seguridad del Transporte Aéreo para determinar los documentos necesarios. Consulte también la normativa de las compañías aéreas, ya que las políticas pueden variar ligeramente de una compañía a otra y de un país a otro.

Control previo al embarque y ostomía

Antes de iniciar el proceso de preembarque, asegúrate de haber informado al personal de seguridad del puesto de control de que tienes una ostomía. Deberá proporcionarles una nota del consultorio del médico. Aunque esta documentación no es obligatoria, llevarla contigo ayuda a agilizar el proceso de control. Como se ha indicado anteriormente, se le proporcionará inmediatamente una zona de registro privada si es necesario realizar más controles.

Puede empaquetar todos sus materiales de ostomía, es decir, bridas y bolsas, en el equipaje de mano, que se someterá a un control en los puntos de control establecidos. Las bridas deben prepararse con antelación asegurándose de que las ha cortado antes de la fecha de su viaje. Esto es especialmente importante si cree que puede necesitar utilizarlas durante el vuelo.

Los tubos de pasta están exentos de las restricciones de líquidos. Sin embargo, los viajeros deben presentar los tubos al personal de control por separado, sacándolos primero del equipaje de mano.

Otros artículos médicos y ayudas para la movilidad permitidos en el control de seguridad son los siguientes

  • Sillas de ruedas
  • Stylus y pizarras
  • Scooters
  • Portanotas Braille
  • Muletas
  • Suministros, equipos y medicamentos relacionados con la diabetes
  • Bastones
  • Medicamentos
  • Andadores
  • Herramientas para prótesis
  • Dispositivos protésicos
  • Concentradores personales de CO2 y oxígeno
  • Yesos
  • Oxígeno suplementario personal
  • Soportes ortopédicos
  • Herramientas para el montaje y desmontaje de sillas de ruedas
  • Aparatos de apoyo
  • Implantes cocleares
  • Animales de servicio
  • Audífonos
  • Respiradores y máquinas CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias). El agua de la máquina CPAP también está excluida de las restricciones de líquidos de la compañía aérea.
  • Monitores de apnea
  • Dispositivos de aumento
  • Zapatos ortopédicos
  • Equipos de adaptación/asistencia
  • Dispositivos médicos exteriores
  • Cualquier otro equipo o dispositivo relacionado con la discapacidad y los suministros médicos correspondientes

Autorización médica y preaviso

Todo viajero que necesite utilizar un dispositivo o equipo médico alimentado por batería durante el vuelo debe ponerse en contacto con el mostrador de reservas de la compañía aérea al menos cuarenta y ocho horas antes de viajar. Para determinados dispositivos médicos, como los respiradores, se requiere autorización médica para embarcar en un vuelo.

Es esencial tener en cuenta que la aprobación médica no es necesaria para los viajeros que tienen una máquina BPAP o CPAP necesaria para tratar la apnea del sueño. No obstante, le recomendamos que se ponga en contacto con la oficina de reservas de su compañía aérea si tiene intención de llevar la máquina a bordo, aunque no vaya a utilizarla.

Información adicional sobre viajes con equipos médicos que funcionan con pilas

Baterías de repuesto

Confirme con la compañía aérea los tipos de pilas y dispositivos aceptados. Para las baterías de repuesto, asegúrese de que están embaladas de forma que queden protegidas de daños físicos o cortocircuitos. Coloque cada batería en una bolsa de plástico separada o en una funda protectora y cubra con cinta adhesiva todos los terminales expuestos. De lo contrario, deje las pilas de repuesto en su embalaje original.

Pilas derramables

Equipaje facturado - Las pilas derramables destinadas a ser utilizadas con un dispositivo médico que funcione con pilas no están permitidas en el equipaje facturado. En caso de que no sea posible determinar si la pila es derramable o no, la compañía aérea la considerará como tal.

Equipaje de mano - Puede llevar pilas derramables en su equipaje de mano. Las pilas embaladas deben permanecer debajo del asiento en todo momento. Es posible que se apliquen requisitos de embalaje adicionales. Llame al mostrador de reservas para informarse sobre cómo embalar las pilas derramables.

Conclusión

Los viajeros con dispositivos médicos deberán asegurarse de que sus pertenencias cumplen las normas de seguridad y protección, así como las reglas de la compañía aérea. Si los viajeros tienen dudas sobre si su dispositivo cumple o no las normas, deben ponerse en contacto con la línea de asistencia de su aerolínea para obtener más información. Por último, si viaja con un dispositivo médico o cualquier medicamento, lleve suficiente para todo el viaje, ya que adquirir suministros médicos o medicamentos puede resultar difícil o costoso en Canadá.