¿Qué es el Programa NEXUS en Canadá?

Editado: ago 07, 2023 | Etiquetas: eTA de Canadá, Requisitos de entrada a Canadá

Si visita Canadá a menudo, es posible que esté buscando una forma de reducir la cantidad de tiempo que pasa en los cruces fronterizos. Una manera de hacerlo es mediante el programa NEXUS. Este sistema para agilizar el control fronterizo de Estados Unidos y Canadá aprueba previamente a algunos viajeros, lo que les permite utilizar carriles de entrada reservados en los cruces fronterizos terrestres y quioscos especiales en los aeropuertos.

Optar a NEXUS requiere cierto esfuerzo por su parte, pero puede ahorrarle una cantidad significativa de tiempo al entrar en Canadá o Estados Unidos, sobre todo si realiza el viaje con frecuencia.

Quién puede optar a NEXUS

Para solicitar NEXUS, debe tener la nacionalidad o ser residente permanente de un país que cumpla los requisitos. Supondría, en principio, tener la nacionalidad o ser residente permanente de Canadá o Estados Unidos, aunque quienes poseen la nacionalidad mexicana y pertenecen al programa Viajero Confiable también pueden optar a NEXUS. Los solicitantes adultos deben pagar una tarifa de 50 $ USD.

Aprobación de NEXUS

Solicitar NEXUS no garantiza la aceptación. Para ser miembro de NEXUS, se llevará a cabo una comprobación de su estado migratorio y tendrá que someterse a un control de seguridad. Posteriormente, será entrevistado tanto por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) como por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). Si pasa esta fase de la solicitud, recibirá su tarjeta NEXUS.

Renovación de la tarjeta NEXUS

Su tarjeta NEXUS es válida durante cinco años a partir de la fecha de emisión. El proceso de renovación comienza unos seis meses antes de su vencimiento y puede implicar que lo seleccionen para una segunda entrevista.

Uso de la tarjeta NEXUS

Cuando se haya emitido su tarjeta, puede usarla para entrar en Canadá (o Estados Unidos) por aire, tierra y mar. Este artículo cubre el uso de su tarjeta NEXUS para viajar a Canadá. Los procedimientos para entrar en Estados Unidos son similares, pero no idénticos. Deberá activar su tarjeta NEXUS en línea antes de viajar a Canadá.

Entrar en Canadá por avión

Puede usar su tarjeta NEXUS para volar a Canadá siempre que llegue a un aeropuerto participante. Los servicios NEXUS disponibles varían de un aeropuerto a otro. Los más comunes son los quioscos de reconocimiento facial. Estos quioscos están disponibles en los siguientes aeropuertos:

  • Aeropuerto Billy Bishop de Toronto
  • Aeropuerto Internacional de Calgary
  • Aeropuerto Internacional de Edmonton
  • Aeropuerto Internacional de Halifax-Stanfield
  • Aeropuerto Internacional Montreal-Trudeau
  • Aeropuerto Internacional Macdonald-Cartier de Ottawa
  • Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto
  • Aeropuerto Internacional de Vancouver

Además, también hay puertas electrónicas (eGates) de NEXUS disponibles en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional Toronto Pears y en el Aeropuerto Internacional James Armstrong Richardson de Winnipeg.

Estos quioscos y puertas electrónicas le permiten confirmar su identidad por sí mismo. El quiosco o puerta electronica tomará su fotografía y emitirá un recibo impreso que puede llevar consigo a la sala de aduanas. La primera vez que utilice un quiosco NEXUS o puerta electrónica deberá escanear su pasaporte para comprobar su identidad. Si el quiosco o puerta electronica no funciona, puede ir al mostrador de servicios especiales.

Si lleva más de 10 000 dólares canadienses en efectivo o en otros instrumentos monetarios, no puede usar una puerta electronica o quiosco NEXUS.

Viaje en avión y eTA

Si vuela a Canadá, puede que deba solicitar una autorización de viaje electrónica (eTA) antes de su viaje. Si es residente permanente de Estados Unidos o tiene la nacionalidad mexicana, debe solicitar la eTA con antelación. Como los tiempos de procesamiento de la eTA pueden variar, es mejor solicitarla antes de reservar su vuelo. Ser miembro de NEXUS no le exime de tener que solicitar la eTA. Solo las personas con nacionalidad estadounidense y canadiense están exentas.

Entrar en Canadá por barco

Si llega a Canadá a bordo de un barco, puede acceder a los servicios NEXUS en más de 400 ubicaciones. Al menos 30 minutos pero menos de cuatro horas antes de su llegada, el patrón de la embarcación (es decir, el capitán, propietario u otra persona a cargo) debe llamar al Centro de información telefónica (TRC) de NEXUS para identificar la embarcación y proporcionar una hora y lugar de llegada. El capitán del barco también deberá dar los nombres y otra información de todos los miembros de NEXUS a bordo. También es responsabilidad del capitán del barco asegurarse de que todos los pasajeros de NEXUS lleven la documentación de viaje necesaria. Posteriormente, el TRC emitirá un número de informe para los agentes en la frontera.

Para beneficiarse de los procedimientos de NEXUS al llegar a Canadá en barco, todos los pasajeros deben ser miembros de NEXUS.

Viaje en barco y eTA

A diferencia de los viajes en avión, los viajes en barco a Canadá no requieren la eTA ni para los residentes permanentes de Estados Unidos ni para quienes tienen nacionalidad mexicana. Sin embargo, en ambos casos deberá proporcionar documentación para probar su estado: un pasaporte si tiene nacionalidad mexicana o un pasaporte o una Green Card si es residente permanente de Estados Unidos.

Entrar en Canadá por tierra

Hay 21 pasos fronterizos terrestres hacia Canadá que cuentan con carriles NEXUS. Para entrar en Canadá por uno de ellos, conduzca hacia el carril designado y acérquese al lector de tarjetas. Sostenga su tarjeta NEXUS frente al lector de proximidad y diríjase luego a la cabina, donde un agente de servicios fronterizos llevará a cabo una inspección visual. Pueden pedirle que vaya al área de inspección; de lo contrario, se le permitirá continuar hacia Canadá.

Si reside en Canadá, puede usar una Tarjeta de declaración de viajero (TDC por sus siglas en inglés) para declarar cualquier artículo que traiga consigo y pagar los debidos impuesto o aranceles. Solo tiene que cumplimentar la tarjeta, incluida la información de su tarjeta de crédito si fuera necesario, y dejarla en la caja fuerte situada cerca de la cabina de servicios fronterizos. Se le cobrará cualquier cantidad adeudada.

Al igual que ocurre con otras modalidades de NEXUS, se aplican algunas restricciones para entrar en Canadá por tierra por medio de su tarjeta NEXUS. Debe declarar cualquier artículo controlado o restringido, o cualquier artículo cuyo valor exceda sus asignaciones personales. Además, no puede usar el carril NEXUS si alguien en su vehículo no es miembro de NEXUS. Si tiene pasajeros que no son miembros de NEXUS, use los carriles de entrada habituales.

Entrada por tierra y eTA

Entrar en Canadá por tierra es similar a entrar al país en barco: no tiene que solicitar la eTA antes de hacerlo. Del mismo modo, si es residente permanente de Estados Unidos o posee nacionalidad mexicana, deberá llevar su pasaporte (y Green Card, si procede) como prueba de su residencia o nacionalidad.

Viajar con mascotas

Puede llevar a su mascota consigo al entrar en Canadá usando NEXUS. Será necesario llevar el comprobante de vacunación antirrábica del animal, en el que se deberá identificar claramente de qué animal se trata y la vacuna empleada, junto con su número de serie y fecha de caducidad. Los perros y gatos menores de tres meses no requieren certificado de vacunación.

No puede llevar aves de compañía o animales restringidos por un carril o quiosco NEXUS. Además, los animales que se llevan con fines comerciales, como la cría, no se consideran mascotas y, por tanto, están prohibidos en los carriles NEXUS.

Ventajas de NEXUS

Puede tardar un poco en solicitar la tarjeta NEXUS y familiarizarse con las normas pertinentes, pero el ahorro de tiempo en los pasos fronterizos es significativo. Si viaja habitualmente a Canadá desde Estados Unidos, ser miembro de NEXUS es una excelente forma de agilizar y simplificar el proceso a la hora de cruzar la frontera.