Requisitos para viajeros vacunados del COVID-19

Editado: Nov 13, 2022 | Tags: Visa de Canadá, COVID-19, eTA de Canadá

Con las nuevas reglas de viaje para los pasajeros que han sido vacunados contra el Covid-19, visitar Canadá es más fácil que nunca desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, sigue habiendo reglas que seguir, así que si planea viajar a Canadá, asegúrese de haber hecho todo lo necesario. Deberá poder demostrar a las autoridades canadienses que está vacunado y se ha hecho la prueba, además de demostrar que puede ponerse en cuarentena de manera segura si es necesario. No proporcionar esta información puede provocar retrasos o incluso impedir que embarque en su vuelo o entre en Canadá. Para garantizar un viaje tranquilo y seguro, asegúrese de conocer las reglas que se aplican a los viajeros internacionales vacunados en Canadá.

¿Quién es un viajero vacunado?

Las nuevas normas de viaje de Canadá se aplican a las personas que han sido vacunadas. Pero haber recibido una dosis no significa que pueda optar automáticamente a estas exenciones. Para cumplir los requisitos, debe tener una pauta completa de una de las ocho vacunas reconocidas por el gobierno canadiense. Estas vacunas son:

  • AstraZeneca/COVISHIELD
  • Bharat Biotech
  • Janssen/Johnson & Johnson
  • Moderna
  • Novavax
  • Pfizer-BioNTech
  • Sinopharm BIBP
  • Sinovac

Puede que haya recibido dos dosis de la misma vacuna, o dosis de dos vacunas diferentes; cualquiera de las opciones es válida. Si recibió la vacuna Janssen/Johnson & Johnson, es posible que solo haya recibido una dosis. Es la única vacuna con la que puede ser reconocido como viajero vacunado con una sola dosis.

La fecha de vacunación también juega un papel importante a la hora de determinar su estado de viajero vacunado. Debe haber recibido la última dosis al menos 14 días antes de la salida de su vuelo (o antes de la fecha de su llegada a Canadá, si viaja por tierra o mar).

Demostrar su estado de vacunación

Para demostrar que ha recibido las dosis requeridas, le hará falta un comprobante de vacunación. Si el documento original no está en inglés o francés, necesitará la traducción certificada a uno de estos idiomas. La traducción debe estar sellada o llevar el número de miembro del traductor perteneciente a una asociación de traductores profesionales. Cuando viaje, deberá llevar tanto el documento original como la traducción; guárdelos juntos.

Usar ArriveCAN

Como todos los viajeros que van a Canadá, aquellos que estén vacunados deben registrar su información personal y de viaje por medio de ArriveCAN. Esta aplicación para móvil está disponible para dispositivos Android e iOS desde Google Play o la App Store de Apple. Si no tiene acceso a un dispositivo Android o iOS, o si precisa tecnología de asistencia, como un lector de pantalla, puede usar la versión web de ArriveCAN. ArriveCAN está disponible en inglés, francés y español.

Hay algunas exenciones para los viajeros que no pueden usar ArriveCAN. Por ejemplo, si una discapacidad le impide usar la aplicación, o si viaja desde una zona donde la aplicación no está disponible debido a la censura del gobierno o la falta de acceso a Internet, podría estar exento. De igual forma, los solicitantes de asilo y los refugiados pueden estar exentos de usar ArriveCAN. Sin embargo, la mayoría de los viajeros deberán enviar la información de su viaje mediante ArriveCAN.

Cuando cree su cuenta de ArriveCAN, se le pedirá que envíe sus datos personales y de viaje. Debe hacerse 72 horas antes de su llegada a Canadá. También deberá proporcionar pruebas de su plan de cuarentena, aunque los viajeros con todas las pautas de vacunación no tienen que hacer cuarentena al llegar por lo general. En cualquier caso el plan es obligatorio, pues podría ser necesario en caso de que su prueba fuera positiva y porque se determinará si puede optar a la exención de vacunación completa a su llegada.

Cuando haya enviado la información a través de ArriveCAN, obtendrá un recibo, ya sea dentro de la aplicación o por correo electrónico si usa la versión web. Asegúrese de comprobar si aparece una letra junto a su nombre. Si ve una (I), (V) o (A), ArriveCAN ha registrado su estado de vacunación.

Viajar con niños sin vacunar

Aunque esté vacunado, puede que viaje con niños que son demasiado pequeños para haber recibido dosis de las vacunas. Cualquier niño no vacunado que viaje con usted debe presentar un comprobante de haberse realizado una prueba de detección del Covid-19 antes de embarcar en el avión o de llegar a Canadá por tierra o mar. Las pruebas que se aceptan para viajar son:

  • un test de antígenos negativo en las 24 horas previas al viaje
  • una PCR negativa en las 72 horas previas al viaje
  • una PCR positiva que tenga más de 10 días pero menos de 180 antes de viajar.

En la frontera

Cuando llegue a Canadá, deberá poder presentar a los agentes de servicios fronterizos pruebas de que tiene permiso para entrar en el país. Debe tener preparado su recibo de ArriveCAN, así como su comprobante de vacunación. Puede ser un documento original o una copia en papel, pero no se aceptan copias digitales. También necesitará los resultados de las pruebas de los niños no vacunados que viajen con usted. Deberá poder documentar su plan de cuarentena, y los documentos de viaje que presente, como pasaportes o visados, deberán coincidir con los que envió a través de ArriveCAN.

Prueba posterior a la llegada

La prueba de covid-19 tras la llegada al país era obligatoria anteriormente para la mayoría de los viajeros. Tras los cambios en las restricciones de viaje, muchos viajeros vacunados ya no tienen que pasar por este proceso. Sin embargo, a algunos se les exige que se sometan a pruebas como parte de un proceso aleatorio.

Cuando llegue a la frontera canadiense, un agente de servicios fronterizos puede decirle que ha sido seleccionado para una prueba aleatoria. Si le acompaña un niño no vacunado mayor de 5 años, también deberá hacerse la prueba. Puede llevarla a cabo un servicio de pruebas en el aeropuerto aunque también puede recibir un kit de prueba. Si entra al país por la frontera terrestre con Estados Unidos, siempre se le entregará un kit con hisopo.

Si realiza su prueba en un centro de pruebas del aeropuerto, recibirá los resultados en 72 horas. Si recibe un kit de prueba, realice la prueba en las 24 horas siguientes, siguiendo las instrucciones incluidas. Recibirá los resultados entre 4 y 7 días después.

Si llega a Canadá por avión, puede registrarse anticipadamente con las empresas de atención sanitaria encargadas de realizar las pruebas en 16 aeropuertos canadienses. Las de los aeropuertos de Montreal y Quebec no requieren registro previo, pero si viaja a otro aeropuerto, puede ahorrar tiempo registrándose con antelación. Al hacerlo, asegúrese de usar la misma dirección de correo electrónico que utilizó al crear su cuenta de ArriveCAN.

Si vuela a los aeropuertos de Abbotsford, Kelowna, Regina, Saskatoon, Vancouver o Victoria, la empresa encargada de realizar las pruebas es LifeLabs. Si su destino está entre los aeropuertos de Calgary, Edmonton, Halifax, Hamilton, Ottawa, St John's, Waterloo, Billy Bishop Toronto City o Toronto Pearson, la compañía es Switch Health. Por último, Dynacare es la empresa encargada en el aeropuerto de Winnipeg.

Aunque es posible que tarde unos días en recibir los resultados de su prueba, no es necesario que se aísle mientras espera, siempre y cuando no tenga síntomas. Solo debe hacerlo si la prueba da positivo. Si recibe un resultado positivo, deberá aislarse durante 10 días. Además, los niños no vacunados que viajen con usted deberán aislarse durante 14 días aunque ellos no den positivo. Este período prolongado de aislamiento refleja el mayor riesgo de infección para los viajeros no vacunados.

Medidas de salud pública

Aunque dé negativo en la prueba de Covid-19 y no muestre síntomas, debe seguir algunas pautas sanitarias sencillas mientras esté en Canadá. Durante los primeros 14 días de su estancia, debe usar mascarilla en lugares públicos. Durante el mismo período, también debe llevar un registro de los lugares que visita y las personas con las que entra en contacto directo. También deberá conservar copias en papel de su comprobante de vacunación y la prueba que se realizó antes de llegar a Canadá durante ese período de 14 días.

Independientemente de la duración de su estancia en Canadá, debe seguir siempre las instrucciones locales de salud pública y estar alerta a los síntomas de infección por Covid-19. En ocasiones, la normativa local puede diferir de la federal, así que esté atento a la información sobre las pautas de las autoridades municipales o provinciales. Cuando hay dos reglas que pueden aplicarse a una situación, anteponga siempre la seguridad eligiendo la opción más estricta.

Normativa en cambio

Conforme cambie la situación del coronavirus, la normativa que rige los viajes se modificará para reflejar la nueva situación. Para asegurarse de haber hecho todo lo preciso para viajar y de no estar haciendo nada innecesario, manténgase al día con las normas que rigen la entrada a Canadá y esté pendiente de cualquier novedad.

Obtenga la autorización de viaje correcta para Canadá

Si es titular de un pasaporte de un país elegible para la eTA de Canadá, como el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, España, Dinamarca, Suecia, Noruega, o muchos otros países elegibles, tendrá que obtener una eTA aprobada antes de su visita a Canadá por turismo, negocios o salud. Comience su solicitud o visite los requisitos para una eTA para obtener más información sobre la eTA de Canadá

Solicitar una eTA de Canadá